¡Buenos días a todos! ¿Sabías que tu salud bucal puede afectar directamente a tu salud general? Hoy desde Ortodoncia Invisible AC, clínica especializada en Invisalign Madrid, queremos contarte más sobre este tema.

Debemos empezar por decir que la boca tiene una gran cantidad de bacterias, aunque muchas de ellas pueden ser inofensivas. Sin embargo, ya que la boca es el punto de entrada a las vías digestivas y respiratorias, hay que tener cuidado con estos microorganismos que pueden causar enfermedades.

Afortunadamente, a estas bacterias se las puede controlar fácilmente con una adecuada higiene bucal diaria para evitar caries o problemas como la periodontitis. Esta afección y, en general, las inflamaciones graves de las encías, pueden influir en algunas enfermedades como veremos a continuación.

La salud bucal es muy importante a cualquier edad

Salud bucal y su influencia sobre ciertas enfermedades

Aunque no lo parezca, tu salud bucal puede tener mucha más influencia de la que crees sobre tu salud general. Vamos a ver algunas afecciones que pueden ocasionarse debido a las bacterias presentes en la boca.

Endocarditis

Esta enfermedad se produce cuando se inflama el endocardio y es causada generalmente por infecciones bacterianas. Como mencionamos anteriormente, la boca tiene muchas bacterias que, si no son controladas y limpiadas diariamente, podrían llegar a propagarse a través del torrente sanguíneo hasta llegar a ciertas zonas del corazón, causando esta enfermedad.

Enfermedad cardiovascular

Hoy en día se siguen realizando estudios para poder determinar si puede o no haber una relación directa entre este tipo de enfermedades y las inflamaciones de las encías. Sin embargo, hay varios casos que sugieren que algunas condiciones cardiovasculares como la arteriosclerosis y la apoplejía, podrían estar relacionadas con las infecciones causadas por las bacterias bucales.

Neumonía

Hay algunas bacterias que desde la boca pueden ser arrastradas también hasta los pulmones, siendo causantes de varias enfermedades respiratorias como la neumonía.

Alzheimer

Estudios demuestran que la periodontitis está asociada con un incremento relativo en el grado de deterioro cognitivo y daño neurológico. La bacteria que causa la gingivitis puede llegar a pasar de la boca al cerebro aumentando la severidad de la demencia y deterioro de personas con esta enfermedad.

El embarazo y el parto

Hay estudios clínicos en los que se ha demostrado que la periodontitis puede estar relacionada con ciertos casos de nacimientos prematuros y bajo peso al nacer.

Mantén tus dientes limpios y una buena higiene bucal y tu corazón te lo agradecerá

Enfermedades que pueden afectar a la salud bucal

Muchas veces las bacterias de la boca pueden causar enfermedades, como lo vimos anteriormente. Pero, por otra parte, hay ciertas enfermedades que pueden disminuir las defensas del cuerpo y afectar directamente a la salud bucal.

Diabetes

Esta enfermedad se caracteriza por variaciones de los niveles de azúcar en el cuerpo. Cuando existen niveles altos de glucosa en la boca, hay muchas más probabilidades de que se generen caries, gingivitis o periodontitis, derivando en problemas tanto para la boca como para la salud en general.

Xerostomía

Se lo conoce también como el síndrome de la boca seca y generalmente se da como efecto secundario de tomar ciertos medicamentos que disminuyen los niveles de saliva. Esta sustancia tiene un efecto antimicrobiano y si no se produce en suficientes cantidades, hay mayor proliferación de hongos y bacterias en la boca.

Osteoporosis

Al haber en el cuerpo un debilitamiento óseo, se ve afectado el hueso periodontal, ocasionando la pérdida de dientes. Además, hay ciertos medicamentos para tratar esta enfermedad que pueden causar daños en los huesos de la mandíbula.

VIH/sida

A causa del debilitamiento del sistema inmunitario, muchas personas con VIH sufren de problemas en la boca. Entre las principales afecciones que tienen están las caries, periodontitis, verrugas orales y llagas en la boca.

Consejos para tener una buena salud bucal

• Sobre todo, hay que tener una adecuada higiene diaria siguiendo los consejos que dimos en nuestro post anterior sobre el correcto cepillado de dientes.
  • También es muy importante mantener una dieta saludable y equilibrada, limitando los alimentos que contengan azúcar agregada.
  • Hay que evitar fumar y reducir el consumo de alcohol para disminuir el riesgo de enfermedades.
  • Visitar al odontólogo dos veces al año para revisiones y controles generales.

Es importante cuidar de tu salud bucal mediante buenos hábitos de higiene diaria y una dieta equilibrada

Desde Ortodoncia Invisible AC, clínica especializada en Invisalign Madrid, esperamos que te haya gustado este post y te invitamos a cuidar diariamente de tu salud bucal. Si necesitas una cita con nuestro equipo de profesionales o si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos. ¡Hasta pronto!