¡Buenas tardes a todos! Hoy en Ortodoncia Invisible, tu clínica de confianza en Madrid, tenemos interés en contarte todo sobre el tratamiento de profilaxis dental y la importancia de este tratamiento.

Antes de nada, debemos conocer que la profilaxis dental es una técnica de limpieza dental cuyo objetivo es limpiar las superficies dentarias y eliminar manchas, retirando el sarro dental que se ha adherido o acumulado en determinadas zonas de los dientes que no son accesibles mediante el cepillado dental.

Cuándo necesitamos una profilaxis dental

La principal pregunta que nos hacemos es: ¿Necesito una profilaxis dental si mantengo un higiene bucal correcto?

La respuesta es sí. Una higiene bucal correcta es necesaria para mantener los dientes y encías sanos, pero también es conveniente llevar a cabo una limpieza dental al año ya que nos ayudará a prevenir enfermedades bucodentales.

Su función fundamental es la eliminación de sarro y placa acumulada de los dientes, que únicamente podrá ser retirada por un dental profesional. Simplemente supone una mejora de nuestro higiene dental.

profilaxis dental

Riesgos si no llevamos a cabo el tratamiento

Si no actuamos con rapidez, la placa bacteriana acumulada podría infectar las encías (gingivitis) e incluso avanzar y destruir todo el tejido de sujeción de los dientes (periodontitis), lo que implicaría con total seguridad una enfermedad periodontal y la pérdida de la pieza dental.

En caso de infección grave, se recomienda el uso de una prótesis dental antibiótica para prevenir complicaciones y conseguir reducir dicho problema.

¿La profilaxis desgasta los dientes?

Esta creencia es totalmente incierta. Dicha limpieza dental no afecta al esmalte. Un paciente podrá hacerse tantas limpiezas como le recomiende su odontólogo para mantener los dientes sanos y fuertes.

Especialmente en pacientes con sensibilidad dental este tratamiento puede suponer un poco molesto, pero eso no indica que haya ningún problema una vez pasado el tratamiento.

tratamiento dental

Es conveniente destacar además, que un correcto cepillado ayuda a prevenir mayormente la acumulación de sarro en la superficie de los dientes. También conviene utilizar hilo dental con frecuencia y acabar nuestro cepillado con el uso de un colutorio bucal.

Todo esto nos ayudará a eliminar la placa y favorecer al higiene bucodental, que será perfecto al combinarlo con una limpieza dental. La salud dental es fundamental para nuestro día a día.

¡Eso es todo por hoy! Desde las Clínicas Dentales de Ortodoncia Invisible deseamos que te haya servido el post y te invitamos a seguir leyendo publicaciones en nuestro blog.