fbpx

¡Buenos días a todos! Bienvenidos una vez más a otro artículo de Ortodoncia Invisible AC, clínica especializada en Invisalign Madrid. Hoy vamos a hablar sobre una de las patologías más frecuentes: la mordida cruzada. Además analizaremos el antes y después de un tratamiento de la mordida cruzada usando Invisalign.

qué es la mordida cruzada

¿Qué es la mordida cruzada?

La forma de morder y cómo quedan colocados los dientes a la hora cerrar la mandíbula es muy importante. Si no se realiza de forma correcta puede llevar a problemas más graves de tipo esquelético y muscular.

Una de las patologías más comunes cuando nos referimos a este problema es la mordida cruzada. Se trata de una patología muy común. Consiste en que, al cerrar la mandíbula, varias piezas dentales de la parte superior quedan por detrás de las piezas de la parte inferior. Es decir, los dientes no quedan bien alineados cuando al cerrarse la boca.

Aunque esta patología se puede desarrollar a cualquier edad, es importante detectarla a tiempo en niños, ya que, a esta edad, sus músculos y huesos se encuentran en desarrollo, por lo que es más fácil su corrección. La corrección de la mordida cruzada empieza con el uso un aparato expansor que se fija sobre el paladar y se ensancha progresivamente.

Sin embargo, en adultos el tratamiento es más complejo ya que resulta más difícil modificar la posición de los huesos. En este caso, se recurre a la ortodoncia.

Tipos de mordida cruzada

En función del origen, existen diferentes tipos de mordida cruzada:

  • Dentarias: los dientes se inclinan hacia el interior aunque los maxilares se encuentran en su posición correcta.
  • Esqueléticas: el maxilar superior tiene un tamaño menor al de la mandíbula.
  • Mixtas: se producen de manera simultánea los dos problemas anteriores.

Además, hay distintos tipos de mordida cruzada unilateral:

  • Unilateral con maxilar normal y proceso dentoalveolar comprimido: el maxilar es normal, pero aparece una compresión de los procesos dentoalveolares en la zona posterior.
  • Unilateral con maxilar normal y proceso dentoalveolar comprimido de forma asimétrica: al igual que en el caso anterior, el maxilar es normal, pero uno de los procesos dentoalveolares posteriores aparece comprimido. Esto provoca una mordida cruzada unilateral en el lado en el que se produce la compresión.
  • Unilateral con maxilar comprimido y un proceso dentoalveolar vestibulizados: aparece un maxilar estrecho con uno de los procesos dentoalveolares vestibulizados para compensar ese estrechamiento maxilar y poder ocluir de forma normal.

La mordida cruzada bilateral también es bastante habitual, pero son más habituales las unilaterales que las bilaterales. Como anteriormente, hay distintas tipologías de mordidas cruzadas bilaterales.

tipos de mordida cruzada

Antes y después de la mordida cruzada

Es fundamental aplicar los tratamientos ortodóncicos lo antes posible para evitar mayores problemas o que empeore. Primero se debe  valorar bien el caso y determinar sus causas.

La forma más común, y la mejor, para corregir este problema, sobre todo en adultos, es a través de la ortodoncia.

antes y después de la mordida cruzada

La ortodoncia es perfecta para solucionar este problema y poder lucir una boca perfecta. El Invisalign permite conseguir el resultado perfecto para evitar problemas mayores y corregir de forma rápida y eficaz la mordida cruzada.

Desde Ortodoncia Invisible AC, clínica especializada en Invisalign Madrid, os animamos a acudir a nuestra clínica o poneros en contacto con nosotros para cualquier tipo de duda o consulta. ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

¡Te llamamos!
Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

Quiero recibir promociones
Acepto la política de privacidadMás información