¡Buenos días lectores! Como ya sabemos es muy importante para nuestra salud general tener una boca sana y cuidada, hoy en Ortodoncia Invisible AC, clínica de ortodoncia invisible en Madrid os enseñaremos los alimentos que producen caries, para poder disminuir su ingesta y lograr una adecuada salud bucodental.
¿Qué causa las caries?
La principal causa de la aparición de caries es no tener buenos hábitos de salud bucal. Por ello es fundamental seguir las recomendaciones de los expertos sobre cómo cuidar tus dientes y hacer revisiones periódicas cada 6 meses o 1 año.
Además de los alimentos que consumimos, el PH de la saliva también influye, para regularlo, podemos consumir alimentos como la zanahoria, el brócoli, el repollo y la espinaca.
Principalmente, tenemos dos grupos de alimentos que producen caries dental:
- Los azucarados, las bacterias que provocan las caries se alimentan de esas grandes cantidades de azúcar.
- Luego tenemos los ácidos, que erosionan el esmalte.
Alimentos que producen caries: Dulces
En primer lugar, como es lógico los alimentos que debemos evitar son los dulces y golosinas o reducir su ingesta.
Debemos intentar que permanezca el menos tiempo posible en nuestra boca, ya que son azúcares que se pegan a nuestros dientes y facilitan que las bacterias actúen.
También debemos tener cuidado de aquellos pasteles, galletas que en el envase pone que son light, porque al ser edulcorantes, no dejan de ser un sustituto del azúcar que también causa caries.
Alimentos que producen caries: Hidratos de Carbono Refinados
Sobre todo aquellos que contiene almidón o son salados. Pueden llegar a ser más perjudiciales que los dulces y golosinas.
Estos alimentos tienen hidratos simples, que se disuelven en azúcares que se convierten en ácido corrosivo en la boca.
Un ejemplo de ellos son el pan, la piza, la pasta, las patatas fritas o las galletas saladas. Estos alimentos se pueden sustituir por panes y pastas elaborados a partir de trigo entero o por arroz integral.
Alimentos que producen caries: Refrescos
En esta categoría no solo hablamos de los refrescos habituales, también incluimos, tés, limonadas y los light.
Los refrescos contienen gran cantidad de azúcar. A diferencia de los dulces, al ser líquidos, los restos no se quedan entre los dientes, pero pueden pasar entre ellos y sus partículas causar enfermedades en el esmalte dental.
Otro problema que puede ocasionar, son las manchas en los dientes.
Alimentos que producen caries: Zumos de frutas
Aunque creamos que son sanos, al ser naturales, la fruta contiene muchos azúcares y ácidos, como el de naranja o pomelo que dañan nuestros dientes.
Los zumos procesados del supermercado, además, incluyen numerosos ingredientes artificiales y químicos.
Alimentos que producen caries: Café
Hay personas que no pueden sobrevivir sin varios cafés al día, pero esto puede dar lugar a problemas en nuestra boca, como caries o manchas en los dientes.
Todo dependerá de las cantidades y de qué lo acompañes, azúcar, leche condesada, leche…
Alimentos que producen caries: Alimentos Ácidos
Consumir regularmente este tipo de alimentos ácidos, como limones, tomates, el vino o las peras pueden ocasionar caries.
Además, desgastan el esmalte y puede cambiar el color de nuestros dientes a un tono más amarillo.
Alimentos que producen caries: Frutas secas
Las frutas secas al estar desecada, la proporción de azúcar es mayor.
Además también puede dañar la ortodoncia invisible, las dentaduras postizas y los aparatos de ortodoncia al masticar algunos.
Alimentos que evitan la aparición de caries
Por lo contrario, es bastante bueno para nuestra salud bucal comer manzana o fresas a diario, ya que al morderlas estamos limpiando nuestra boca y además, tiene flúor que ayuda a combatir las caries.
Al igual que los alimentos ricos en fibra que ayudan a que la saliva fluya, lo que ayuda a crear defensas minerales contra las caries. Estos son los frutos secos como las uvas pasas, los higos secos y frutas como los plátanos.
Por último, no te olvides de beber un vaso de agua fría después de consumir estos alimentos que producen caries, para ayudar a que no se queden restos entre los dientes.
Algunos alimentos son más perjudiciales que otros, al igual que hay algunas personas más propensas que otras a desarrollar caries, sin importar la edad que tengas.
Por eso es fundamental para mantener el esmalte de los dientes sanos, llevar a cabo una dieta saludable junto a buenos hábitos, como cepillarse los dientes después de cada comida. No dudes consultarnos con Ortodoncia Invisible AC, clínica de ortodoncia invisible en Madrid, contamos con un equipo de expertos, que estará encantado de resolver todas vuestras dudas. ¡Hasta pronto!