fbpx

¡Buenos días a todos! Hoy en Ortodoncia Invisible AC, tu clínica de confianza en Madrid, tenemos interés en contaros cómo superar el miedo de ir al dentista.

Lo primero que queremos citar es que tu miedo al dentista es absolutamente normal. Se estima que aproximadamente el 15% de la población sufre de odontofobia según datos de la OMS. No hay motivo para intentar ocultar el pánico de ir al dentista. Muchas personas de tu alrededor comparten esta fobia. No debe impedir que recibas el cuidado dental adecuado, lo cual puede tener efectos graves en tu salud y en tu capacidad de sociabilizarte. 

Pero, ¿qué es lo que genera ese miedo al dentista?

En muchos casos es el dolor ligado a malas experiencias anteriores, o los pinchazos de la anestesia que alguna vez has sufrido; en otros el hecho de la postura incómoda, mantener la boca abierta y que se le introduzcan en ella muchos aparatos con ruidos poco peculiares y también la incertidumbre ante lo que le van a hacer.

superar miedo dentista

Todos los odontólogos son conscientes del miedo que pueden llegar a sufrir los pacientes cuando van a la clínica, por eso se preparan para enfrentarse a este pánico y ayudar a buscar la tranquilidad de las personas que no están seguras. A continuación os contaremos algunas recomendaciones para poder superar el miedo de visitar al dentista.

¿Qué pueden hacer los propios pacientes para evitarlo?

  • Saber cuál es la razón que provoca el miedo. Es importante recapacitar sobre las causas que generan el pánico de ir al dentista e intentar superarlas con tranquilidad.
  • Explícale tus miedos al dentista, él sabrá más que tú sobre los miedo que puedes estar pasando y las intranquilidades que te provocan ir a la clínica. Podrá darte una ayuda lógica y tranquilizadora.
  • Ser consciente de que todo ha mejorado y los tratamientos han evolucionado nos ayudará a superar nuestros miedos.
  • Solicitar más información: antes de comenzar el tratamiento que el dentista cree que es oportuno es el momento de hacer todas las preguntas sobre los procedimientos que se deben realizar. Si el miedo es al dolor, hay que preguntar por la sedación. Si el miedo es al coste económico, habrá que preguntar por posibles ofertas, formas de pago, etc. Es importante salir de la consulta con todas las dudas resueltas.  
  • Escuchar música o ver la pantalla televisiva que tu dentista ha instalado puede relajarte y reducir tus miedos. También puedes usar una pelota anti estrés para distraerte y relajarte durante la cita.
  • Ve a la cita con un amigo cercano o un familiar. Él puede distraerte durante el procedimiento y también puede ayudar a calmarte, pues te conoce más que el propio dentista.
  • Pide la cita a primera hora de la mañana para así no estar todo el día dándole vueltas al tema, lo que aumentará tu ansiedad.

superar miedo

Es normal que el miedo al dentista perdure después de la primera consulta, sobre todo si el paciente va a recibir un tratamiento que le obligará asistir en más ocasiones. Debemos pensar en el beneficio que se va a obtener del tratamiento: una buena salud bucodental, menos problemas, incluso menos visitas al dentista, salvo revisiones y limpiezas.

Si tienes alguna inquietud o necesitas información, contacta con nosotros que estaremos dispuestos a asesorarte en lo que haga falta. ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

¡Te llamamos!
Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

Quiero recibir promociones
Acepto la política de privacidadMás información