fbpx

¡Buenos días! Bienvenidos una vez más a un artículo de Ortodoncia Invisible AC, clínica especializada en Invisalign Madrid. Hoy vamos a analizar el antes y después de un tratamiento contra el apiñamiento dental usando Invisalign. Este es uno de los tratamientos más comunes abordados en la ortodoncia y vamos a contaros cuál es la solución.

apiñamiento dental severo

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es una alteración de la posición de los dientes en las arcadas, tanto en las superiores como en las inferiores. Esto se debe a una falta de espacio para las piezas dentales, ya sea por un maxilar estrecho o por la existencia de un diente de un tamaño superior a la amplitud del hueso.

Dentro del apiñamiento dental existen diferentes tipos de causantes principales que pueden ser diferenciados en tres categorías principalmente:

  • Apiñamiento primario: Se trata de aquel el cual el paciente cuenta con precedentes familiares que han sufrido la misma alteración en la posición de los dientes.
  • Apiñamiento secundario: En esta categoría se encuandran todos aquellos casos en los que la pérdida prematura de los dientes de leche o los malos hábitos orales son la causa principal del problema. Un ejemplo claro es la succión del dedo pulgar muy frecuente en los niños.
  • Apiñamiento terciario: La erupción de las muelas de juicio pueden provocar el desplazamiento del resto de piezas dentales. Este caso es considerado como un apiñamiento terciario.

A lo largo de los años una misma persona puede padecer diferentes tipos de apiñamiento que responda a causas diferentes. Ellas deberán ser tratadas bajo la supervisión de un especialista ya que no solo afecta a nivel estético sino que la salud bucodental se puede ver grávemente afectada.

Consecuencias del apiñamiento dental

Como hemos comentado, el apiñamiento dental no solo conlleva consecuencias estéticas. Una mala alineación de los dientes dificulta en gran medida la higiene bucodental del paciente al ser más dificil acceder a todos los recovecos.

Esto último favorece la aparición de sarro y placa, lo que conlleva un mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. Por otro lado, el apiñamiento genera problemas de oclusión, es decir, los dientes de ambos maximilares no encajan correctamente. Esto supone problemas al masticar y tensión continua en la mandíbula.

Además, el esmalte de las diferentes piezas dentales no se desgastan de manera uniforme, lo que provoca grandes manchas e irregularidades en nuestra sonrisa.

Tipos de apiñamiento dental

Los tipos de apiñamiento se clasifican principalmente en leve, grave o severo dependiendo del grado de apiñamiento que sufra la persona. Según la intensidad, el desarrollo adecuado de nuestra boca será afectado en mayor o menor grado, haciendo más o menos complejo su tratamiento.

después del apiñamiento

Antes y después del apiñamiento dental

La solución para el apiñamiento puede venir desde diferentes vías. Según las necesidades de cada caso particular, los requerimientos de la situación y los objetivos del paciente se optará por uno u otro método de ortodoncia.

Existen una serie de diferentes prácticas que ofrecen una solución al problema. Por ejemplo, se puede optar por realizar una exodoncia o un stripping que unido a la ortodoncia ayudará a ponerle una solución al el problema.

La solución con Invisalign no deja ningún tipo de secuela en la boca de nuestros pacientes, además de conseguir un resultado excepcional. Desde Ortodoncia Invisible AC, clínica especializada en Invisalign Madrid, os animamos a acudir a nuestra clínica o poneros en contacto con nosotros para cualquier tipo de duda. ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

¡Te llamamos!
Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

Quiero recibir promociones
Acepto la política de privacidadMás información