Buenos días a todos, hoy vamos a tratar un tema muy común y que genera muchísimas dudas. La extracción de muelas del juicio. Queremos proporcionar unos consejos previos y posteriores a la extracción para que no llevéis de una forma inadecuada el proceso.

Por otro lado, expondremos los beneficios que tiene someterse a este proceso antes de pasar por un tratamiento de ortodoncia.

¿Qué son las muelas del juicio?

Es el nombre común del tercer molar, están al fondo de la boca. Pueden existir hasta cuatro cordales que pueden afectar al resto de piezas dentales al desarrollare, empujándolos y produciendo un fuerte dolor. Suelen aparecer entre los 16 y 25 años de edad.

• Dificultad para abrir la boca.
  • Hinchazón de encías.
  • Dolor intenso mandibular.
  • Alveolitis seca.
  • Mal aliento.
  • Sabor desagradable.
  • Sangrado de encías, incluso pequeños coágulos de sangre.

Esto es un breve resumen de la cantidad de síntomas para predecir la erupción de las muelas del juicio. No obstante, la buena noticia es que existe un pronóstico positivo. Con una simple cirugía podrás extraer las muelas del juicio y evitar problemas orales y maxilofaciales posteriores que puedan causar como quistes, caries, etc.

Causas de las muelas del juicio

Los terceros molares quedan retenidos cuando no tienen suficiente espacio para erupcionar o crecer con normalidad.

No todas las personas se someten al mismo desarrollo del tercer molar. Este puede crecer y verse alineado con el resto de dientes o, por el contrario, no llegar a coger una posición correcta.

La muela puede descubrirse entera, hacerlo solo una parte o no salir. En cualquier caso puede suceder lo siguiente con las muelas del juicio inferiores y superiores:

• Retención horizontal
  • Retención angular
  • Retención vertical

Formas muelas del juicio

Antes del procedimiento de extracción de las muelas del juicio: recomendaciones

• Descansa el día anterior al procedimiento. Procura tener un sueño restablecedor antes de ir a la consulta.
  • Sigue al pie de la letra el tratamiento antibiótico previo para evitar que los gérmenes entren en tu sistema.
  • Ve con un acompañante porque las extracciones necesitan una importante sedación. El paciente suele estar incapacitado para conducir por su cuenta.
  • Tu odontólogo debe saber si estás tomando medicación que ponga en riesgo la cicatrización de la herida tras la extracción del diente.
  • No bebas alcohol hasta 2 días antes de la extracción porque desestabiliza tu sistema inmune.

Proceso de extracción de muelas del juicio

En primer lugar, el odontólogo deberá realizar un diagnóstico acertado sobre el problema. Realizará ciertas preguntas sobre los síntomas dentales y salud, se ayudará con radiografías y un TAC.

Tras esto, el cirujano oral pasará a evaluar las pruebas para situar la muela y analizar la complejidad de la situación.

El lugar de la operación, generalmente, es la clínica dental. A no ser que las circunstancias sean de mayor gravedad y necesite realizarse en el hospital. Este último caso sería por ejemplo con probabilidad de sangrado abundante o si la encía estuviera débil y afectada.

extracción muela del juicio

En el caso más común, la intervención en la clínica, pueden darse tres tipos de operaciones:

• Extracción simple de la muela del juicio: la pieza ha erupcionado de manera total y el odontólogo pueda extraerla fácilmente. Ésta no supone grandes complicaciones y, en ocasiones, no es necesario dar puntos en la zona.
  • Extracción cordal con semicirugía: la muela ha erupcionado de manera parcial, por lo que es necesario realizar una microcirugía para extraer la muela de manera completa.
  • Extracción con cirugía, realizada cuando la muela se encuentra incluida y debe abrirse la encía para realizar esta intervención. Son necesarios puntos en la zona afectada, esto son puntos reabsorbibles o puntos convencionales, que se retiran en consulta después de 7-10 días.

Normalmente, este proceso lleva anestesia local (en más o menos cantidad, depende de la complejidad).

Cuidados posteriores

En la mayoría de los casos la intervención no tiene complicación ninguna y tras dos semanas el dolor debería ser mínimo o inexistente.

El cirujano deberá proporcionarte todas las pautas para el cuidado y mantenimiento, pero aún así aquí te ponemos las más necesarias.

• Las primeras 24 horas tras la intervención no es conveniente realizar enjuagues bucales ni cepillarse los dientes para favorecer la cura de la herida. Tras este periodo deberás mantener unas pautas de higiene rigurosas.
  • Sigue una dieta blanda los días siguientes a la operación: Lo ideal es que sigas una dieta fría, sin comidas muy calientes, ácidas o crujientes.
  • Para reducir la inflamación de las mejillas, puedes aplicar hielo sobre la zona (con intervalos para evitar dañar tu piel). Aunque, seguramente notes hinchazón e incluso algún hematoma.
  • Recuerda mantener cierto reposo los días siguientes a la intervención: no realices ejercicio físico e intenta descansar en una posición un poco más erguida.
  • Evita el consumo de alcohol y, en la medida de lo posible, no fumes durante el postoperatorio, al menos, las 24 horas siguientes a la intervención.

Ortodoncia invisible y muelas del juicio

En muchos casos, los terceros molares consiguen mover la forma natural de tus dientes y pueden provocar apiñonamiento. No obstante, si ya estás en la edad adulta y notas que tus muelas están fuera y causan problemas es necesario extraerlas. Además, en tu visita al dentista te dirá si tienes falta de espacio o no para poder empezar con la ortodoncia.

Tras esto, podrás corregir tu sonrisa. ¿Nuestra recomendación? Ortodoncia invisible.

El tratamiento da muy buenos resultados como podréis observar en esta foto de Invisalign antes y después.

Extracción muelas del juicio. Ortodoncia Invisible

En Ortodoncia Invisible AC somos expertos en tratamientos de ortodoncias Madrid e Invisalign Madrid.

No lo dudes y ven a visitarnos. Resolveremos todas tus dudas. ¡Luce una sonrisa perfecta!

Hasta el próximo blog, un saludo.