Es importante que los niños empiecen a acudir al ortodoncista a partir de los 6 años, para revisar que existe un correcto recambio de los dientes, así como posibles alteraciones en la mordida y en el crecimiento de los maxilares.
Una adecuada etapa preventiva e interceptiva, junto con un correcto diagnóstico y tratamiento precoz ,evita el agravamiento de muchas maloclusiones durante la etapa adulta.
A pesar de que los brackets se suelen colocar una vez que se han recambiado todas las piezas, existen una serie de problemas que se deben detectar y tratar antes de la adolescencia:
Control de hábitos: respiración oral, interposición lingual, deglución atípica… Estos hábitos adquiridos alteran el correcto desarrollo y funcionamiento de la cavidad oral y provocan a la larga alteraciones en la mordida.
Corrección de maxilares estrechos: en estos casos es necesario dar amplitud a la arcada para tratar mordidas cruzadas.
Ortopedia: Durante el periodo de crecimiento, en ocasiones la mandíbula crece a un ritmo distinto con respecto al maxilar; quedando la mandíbula muy atrás, o por el contrario, por delante del maxilar. Es importante tratar en edades tempranas este tipo de discrepancias maxilo – mandibulares antes de que finalice el crecimiento en la edad adulta.
ORTODONCIA EN NIÑOS
ORTODONCIA INVISIBLE
Todos nuestros pacientes buscan una bonita sonrisa sin pasar por los antiguos inconvenientes de los brackets (visibilidad, heridas, urgencias, etc).
El sistema Invisalign es una innovadora técnica que realiza todos los movimientos dentales necesarios para correguir cualquier maloclusion a través de una serie de alineadores de “quita y pon” transparentes.
El paciente debe usar dichos alineadores 22 horas al día y cambiar de férula según las indicaciones que el ortodoncista indicará cada vez que se acuda a revisión.
Para la toma de registros, nuestra clínica cuenta con un escaneado de alta precisión que evita la necesidad de realizar impresiones o “moldes de la boca”. Somos una de las pocas clínicas pioneras en Madrid y en toda España que cuenta con este innovador escáner Itero; que permite la toma de registros digitales para el sistema Invisalign.
PERIODONCIA EN MADRID
La Periodoncia o Enfermedad Periodontal es una de las patologías menos conocida y más común entre la población.
8 de cada 10 personas mayores de 35 años tienen algún problema en sus encías.
Las enfermedades periodontales se producen por la acción de las bacterias. En la boca habitan más de 700 tipos de bacterias, depositadas en los dientes o entre diente y encía.
La placa es una capa nociva de bacterias, también denominada biofilm dental. Se forma continuamente. Su acumulación provoca la gingivitis.
La manifestación más clara de la inflamación de la encía es el sangrado. Una encía sana no sangra.
La infección o inflamación crónica de las encías no solo tiene repercusiones locales a nivel bucal, sino que puede pasar al resto del organismo a través del torrente sanguíneo y causar allí alguna patología. Los pacientes que sufren de periodontitis tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y partos prematuros. Por esto, si se quiere mantener un cuerpo sano, es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades periodontales.
Principales Enfermedades Periodontales
Gingivitis: Es la patología más común. La encía sangra y está inflamada. Aparece en todas las edades. Si la gingivitis persiste y se suma a una posible predisposición genética, acabará manifestándose una periodontitis.
Periodontitis: infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida de los dientes. Repercute en la salud general: aumenta el riesgo cardiovascular, produce una descompensación de la diabetes o parto prematuro.
Puede ser Agresiva en personas jóvenes, de rápida evolución pudiendo ocasionar la pérdida de los dientes o Crónica, más frecuente en adultos y que suele evolucionar lentamente.
Tratamiento de las enfermedades periodontales
Lo primero es realizar una Evaluación del estado periodontal para así adecuar el tratamiento a la patología diagnosticada. Por regla general:
La Gingivitis: se puede sanar con una limpieza profesional y la mejora y el aumento de la higiene bucal.
La Periodontitis: hay que realizar un control de la placa y de las bacterias por debajo de la encía mediante raspados y alisados radiculares. En casos más avanzados son necesarias pequeñas cirugías.
El cumplimiento de un adecuado programa de Mantenimiento Periodontal fortalecerá la salud periodontal y evitará recaídas, garantizando el control de la periodontitis a largo plazo.
IMPLANTOLOGÍA
Muchas personas se han beneficiado del recurso de la implantología, que permite sustituir los dientes perdidos sin necesidad de aparatos removibles de quitar y poner o de prótesis convencionales.
El empleo de implantes dentales dentro de la práctica odontológica ha supuesto el mayor avance en este campo en los últimos años.
Actualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven, una vez que estén osteointegrados, para dar soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.
Los especialistas en implantología disponemos de numerosas técnicas para colocar implantes dentales en pacientes con falta de hueso. Esta técnica ha avanzado tanto que actualmente se pueda aplicar, de una u otra forma, en todo tipo de casos.
Somos un centro ubicado en Madrid, especialistas en intervenciones de microcirugía planificada y guiada por ordenador, lo que permite postoperatorios sin dolor e inflamación gracias al uso de técnicas mínimamente invasivas.
Especialistas también en Implantes y dientes en el día en aquellos casos donde la anatomía ósea es favorable.
Los procedimientos quirúrgicos del tratamiento con implantes están muy bien protocolizados y habitualmente se realizan con una molestia mínima o nula.
En la gran mayoría de las ocasiones se realizan bajo anestesia local, igual que otros muchos tratamientos odontológicos, aunque ponemos a su disposición el uso de técnicas de sedación consciente que hacen desaparecer la ansiedad y ayudan a que el paciente pueda estar más relajado de forma segura y eficaz durante todo el tratamiento dental.
Fases del tratamiento de implantología:
- Fase inicial de estudio con planificación computerizada en 3D.
- Fase quirúrgica donde se colorará los implantes y en ocasiones una corona provisional sobre el implante. Tiempo de espera de 2-6 meses
- Fase restauradora donde se realizará la corona definitiva que irá sobre el implante.
- Fase de mantenimiento.
CONSERVADORA Y ENDODONCIA EN MADRID
Los odontólogos somos, ante todo, profesionales de la salud. La enfermedad más común que afecta al órgano dental es la caries.
La Caries es una enfermedad multifactorial, caracterizada por la destrucción de los tejidos dentales debido a la desmineralización producida por los ácidos que genera la placa bacteriana oral.
Estos ácidos son producidos por las bacterias presentes en la cavidad oral empleando para ello los restos de alimentos y bebidas, fundamentalmente azúcares y otros ácidos. Es por ello que la caries está fuertemente asociada a las técnicas de higiene oral, aunque hay otros factores, como la predisposición genética, el pH saliva, etc., que pueden favorecer su aparición.
En primer lugar, la caries ataca al esmalte, el tejido más externo y más duro del diente. Posteriormente ataca a la dentina, menos rica en sales minerales que el esmalte, pudiendo alcanzar la pulpa dentaria, donde se encuentra la irrigación nerviosa y sanguínea del diente. Con la afectación pulpar se produce la inflamación de esta en un primer momento, lo que llamamos pulpitis, y si esta afectación es demasiado fuerte, posteriormente se producirá la necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar a la inflamación e infección del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.
Nuestro tratamiento de caries en Madrid
El tratamiento de la caries es, en una primera instancia, la eliminación del tejido dental cariado junto con la restauración del diente mediante diferentes tipos de materiales, ya sean resinas compuestas, amalgamas de plata, ionómeros de vidrio… Pero en el momento en el que la pulpa dental se ve afectada de forma irreversible, el único tratamiento dental conservador para la pieza es el tratamiento de conductos, o lo que llamamos Endodoncia. Este tratamiento también se realiza en ocasiones, aun sin haber una caries primaria que haya dañado la pulpa, puesto que esta puede afectarse también por la región del ápice radicular, por exposición pulpar debido a una fractura dental… etc.
Endodoncia en Madrid
La Endodoncia es la parte de la odontoestomatología que se ocupa de las afecciones de la pulpa y la región periapical de la raíz dental. Sus objetivos son la limpieza, esterilización y obturación completa del conducto radicular y sus ramificaciones.
Este tratamiento consiste en la apertura de la corona dental y eliminación completa de la caries. Una vez accedemos al interior de la cámara donde encontramos la pulpa, llevamos a cabo la eliminación completa del tejido pulpar y la limpieza y desinfección del conducto, con una serie de instrumentos y medicación interna. Posteriormente conformamos el conducto, haciéndolo más fácil y accesible para rellenarlo de un material que lo obture e impedir que este vuelva a infectarse de nuevo. Una vez terminado el tratamiento de conductos, nos dispondremos a reconstruir el diente.
El interior de un diente comprende un sistema complejo de conductos radiculares, a los que en ocasiones, es complicado acceder, lo que puede provocar que estos sigan infectados por bacterias y pueda provocar la reinfección del conducto después de un tiempo y el fracaso del tratamiento.
Los instrumentos que se emplean para llevarlo a cabo son muy numerosos y la variedad en ellos muy acentuada. En nuestra clínica disponemos de los sistemas más actuales y novedosos para cada uno de los pasos de la Endodoncia. De esta manera logramos ofrecer una gran calidad en la realización de la misma y acercarnos al mayor éxito a largo plazo.
ESTÉTICA DENTAL EN MADRID
La sonrisa es una parte esencial de nuestra imagen de cara a otras personas. Cualquier tratamiento de estética dental busca mejorar la salud bucal y devolver o restaurar la armonía a la sonrisa de nuestros pacientes.
En nuestra clínica dental en Madrid disponemos de diferentes tipos de tratamientos estéticos para poder construir una sonrisa sana, radiante y llena de frescura.
Gracias a nuestro equipo de profesionales y a un alto nivel de experiencia, en ORTODONCIA invisible AC de Madrid, creamos y diseñamos sonrisas para siempre.
Los tratamientos de estética dental que realizamos son poco invasivos y no requieren tiempo de recuperación, mientras que los beneficios buscados pueden ser muchos: corregir fracturas en piezas, manchas, asimetrías, corregir desplazamientos…
La sonrisa define mucho de la persona, además de que influye en la personalidad, aporta seguridad y confianza en uno mismo. En nuestra clínica de Madrid creemos que mejorar la sonrisa no es solo una cuestión de imagen, es realizar el cambio necesario para mejorar la calidad de vida y conseguir ser más feliz.