¡Buenos días a todos! Bienvenidos una vez más a Ortodoncia Invisible AC, clínica especializada en Invisalign Madrid. Hoy os queremos hablar sobre el bruxismo: qué es, causas y síntomas y posibles soluciones.
El bruxismo: qué es
Consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes. Se conoce también como enfermedad silenciosa, ya que es una acción que realizamos sin darnos cuentas. Lo sufre aproximadamente el 70% de la población en España y produce el desgaste de los dientes.
En función de la gravedad, puede llevar a provocar importantes desgastes en los dientes y dolor en la mandíbula, por lo que es importante tratarlo a tiempo.
Se suele dar de forma más común durante la noche, pero también puede producirse durante el día. Puede aparecer desde edades tempranas y tanto en hombres como en mujeres.
Causas y síntomas
Las causas pueden ser diversas, aunque el estrés y los trastornos del sueño suelen ser los principales desencadenantes. Algunos factores pueden ser:
- La alimentación.
- Los hábitos del sueño.
- La postura.
- La alineación de los dientes.
Cada caso es diferente y, dependiendo de la gravedad y la frecuencia, las causas y sus síntomas pueden variar de una persona a otra.
Los principales síntomas son:
- Ansiedad.
- Dolor de oído.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad muscular.
- Dolor o inflamación de la zona de la mandíbula.
- Sensibilidad a las cosas calientes y frías.
- Insomnio.
Problemas y soluciones
El bruxismo puede causar hipersensibilidad dental aguda y dolor constante en dientes, encía y mandíbula debido a la presión que los dientes pueden ejercer. Se se prolonga en el tiempo, puede llegar a causar problemas en la articulación temporomandibular.
También lleva al desgaste de los dientes e incluso pueden llegar a romperse de la tensión ejercida. Otro problema que puede generar es el insomnio como consecuencia del malestar y el dolor.
Si el problema no se corrige a tiempo, se pueden producir patologías o alteraciones articulares, una disyunción maxilar o llegar a generar una contractura muscular dolorosa.
Es necesario acudir a un especialista para poder solucionar este problema, quien determinará el diagnóstico y el tratamiento adecuado para cada caso. Los tratamientos están orientados, principalmente, a la reducción del dolor, la prevención del desgaste de los dientes y la disminución del rechinamiento de los dientes, evitando y disminuyendo así los posibles daños en la mandíbula.
Algunos tipos de tratamiento son:
- Los protectores dentales y las férulas mientras se duerme, ya que se suele dar principalmente por la noche. Se conoce como férula de descarga y permite relajar la encía durante las horas de sueño.
- Una rehabilitación protésica en los casos de bruxismo más graves con un importante desgaste dental.
También se pueden tomar una serie de medidas para disminuir los síntomas:
- Evitar alimentos duros.
- Realizar ejercicios de relajación.
- Aplicar hielo o paños calientes en la zona del dolor.
- Realizar una ortodoncia para alinear los dientes.
Esperamos que os haya resultado de interés este post y si tenéis cualquier duda o consulta no duden en ponerse en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarle!
¡Hasta pronto!