¡Buenos días a todos! Hoy en Ortodoncia Invisible AC, tu clínica de confianza en Madrid, queremos hablaros sobre los efectos de los refrescos en los dientes ¿Cuáles son sus efectos dañinos?
Consumo de refrescos en España
El consumo de refrescos viene siendo una costumbre habitual en España desde hace años, aunque es cierto que la población está empezando a tomar conciencia de la parte dañina de los refrescos, siguen teniendo una gran presencia entre gran parte de los habitantes del país.
En nuestro país el consumo medio per capita de refrescos oscila los 40 Litros, y los efectos de los refrescos en los dientes afloran.
Los refrescos gaseosos suelen estar compuestos, en mayor medida, de azúcar, por ejemplo el típico refresco de 330 ml está compuesto por alrededor de 35 gramos de azúcar, o incluso un batido de chocolate puede tener 40 gramos de azúcar. Es por esto, que los refrescos gaseosos se encuentren entre las principales causas de caries.
El abuso de grandes cantidades de azúcar, además de la carbonatación, favorecerán la proliferación de bacterias en todo el área bucal, contribuyendo a la aparición de caries
Los refrescos no solo provocan caries, sino que a demás, pueden llegar a provocar el desgaste del esmalte, los ácidos que contienen disuelven parte del calcio y fosfato del esmalte dental, lo que se traduce en mayor sensibilidad cuando el diente entra en contacto con los alimentos, o incluso, la pérdida del volumen del esmalte, que puede conllevar alguna fractura de este, teniendo en cuenta que el esmalte no se regenera.
Las bebidas pueden tener diferentes ácidos, como el fosfórico y tartárico, utilizados para retardar la descomposición de la bebida o para potenciar el sabor.
Nuestras recomendaciones
- Disminuir el consumo de este tipo de bebidas en gran medida.
- Cuando las beba, trate de que la bebida esté el menor tiempo posible en contacto con los dientes, ya sea utilizando pajitas o bebiendo rápido.
- Imprescindible cepillarse los dientes, sobre todo si se ha consumido justo antes de acostarse, y no es recomendable hacerlo inmediatamente después de beberla, esperar 30 minutos aproximadamente.
- No olvide realizar chequeos con su dentista si nota cualquier tipo de dolencia o malestar.
Hasta aquí el post de hoy, espero que les haya resultado interesante. Si tienes alguna inquietud o necesitas información, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos dispuestos a asesorarte en lo que haga falta. ¡Hasta la próxima!